lunes, 30 de mayo de 2011

EEUU, Japón, Rusia y Canadá rechazan acuerdo vinculante en Durban

Estados Unidos, Rusia, Japón y Canadá, cuatro de los ocho países más industrializados del mundo, rechazarán un acuerdo vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la Conferencia sobre Clima de diciembre próximo en Sudáfrica.
Así lo indicaron el viernes en Deauville (noroeste de Francia) diplomáticos europeos, antes de precisar que durante la cena de líderes del G8 del jueves, el presidente estadounidense Barack Obama confirmó que Estados Unidos ni adherirá a un "Kioto bis" como querían los europeos.
El primer periodo de vigencia del Protocolo de Kioto, firmado en 1997, concluye en 2012. Estados Unidos, primer contaminante mundial, nunca ratificó ese protocolo, único instrumento legal para obligar a los países industrializados a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, uno de los causantes del cambio climático.
Rusia, Canadá y Japón ratificaron el Protocolo de Kioto pero se niegan a respaldar "Kioto bis" si Estados Unidos y los grandes países emergentes, entre éstos China (que no estaba concernida por el Protocolo de Kioto) no se suman a la nueva reglamentación.
En ese caso, la Conferencia de Durban debería dejar una vez más de lado la forma en que cada país se comprometerá para reducir o limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, como ocurre desde el francaso de la Conferencia sobre el Clima de Copenhague en 2009.
Los compromisos aceptados por la mayoría de los Estados para reducir o limitar sus emisiones de CO2 están muy por debajo de los niveles que defienden los científicos para limitar el calentamiento global de dos grados, un objetivo que sin embargo reafirma el G8 en su comunicado final.
La próxima Conferencia sobre el Clima tendrá lugar en diciembre en Durban (Sudáfrica).

lunes, 23 de mayo de 2011

Mueren 60 mil personas cada año por desastres relacionados al clima

Cada año los desastres relacionados con el clima han provocado la muerte de 60 mil personas, sostuvo el especialista José Ramón Calvo, de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
Durante la conferencia “Cambio climático y sus repercusiones sobre la salud”, indicó que la escasez y contaminación del agua, los fallecimientos por inundaciones, las olas de calor y enfermedades como la malaria y el dengue son algunos de los impactos más graves que el cambio climático ocasiona en la salud.
En tanto que la desnutrición provoca el deceso de cinco millones de personas y la diarrea, un millón más, precisó el experto en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el auditorio Samuel Ramírez Moreno de la máxima casa de estudios, refirió que una estimación del periodo de 1970 a 2000, muestra que el calentamiento global ha ocasionado 150 mil fallecimientos adicionales por año.
Indicó que mientras el hombre produzca más dióxido de carbono (CO2) y gases de efecto invernadero, la atmósfera continuará su calentamiento y ocasionará temperaturas tan altas como las registradas en Lituania en el verano de 2010, cuando el termómetro alcanzó cifras récord de 57 grados.
Por otra parte, informó que una de las consecuencias más graves del calentamiento es el derretimiento de los glaciares sobre el océano, muchos de los cuales terminan por desaparecer, lo que es realmente preocupante debido a que éstos son fuente de producción de agua dulce.
El académico mencionó que el CO2 es responsable de gran parte de los gases de efecto invernadero y se calcula que para el año 2050 este gas podría alcanzar la cifra de 400 partes por millón.

jueves, 19 de mayo de 2011

EL DESHIELO DE LOS POLOS


Como habéis visto en el video el deshielo de los polos es un tema muy serio. Si la emisión de gases de efecto invernadero continúa al ritmo actual las consecuencias pueden ser devastadoras....así que no esperes más para empezar el cambio. =)

lunes, 16 de mayo de 2011

Encuentran un santuario de tigres en una zona de Indonesia amenazada por la deforestación

Un vídeo muestra el hallazgo de una colonia de tigres de Sumatra en la selva de Buket Tigapuluh. La deforestación de la zona es una de las amenazas para esta especie en peligro de extinción. 


Las imágenes grabadas con cámaras ocultas en la selva se grabaron hace dos meses. Se estima que pueden quedar 400 ejemplares de esta especie en peligro de extinción.

En este enlace podréis ver el video


La zona en la que han sido encontrados estos animales es una de las que el gobierno indonesio se comprometió a proteger en la última cumbre sobre tigres, celebrada en Rusia. Además, las autoridades de Indonesia han reiterado recientemente que no autorizarán la explotación de bosques en los que habiten ejemplares del tigre de Sumatra, en peligro de extinción.
El portavoz del Ministerio de Bosques respondió así a un comunicado del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) que ayer denunció que varias empresas papeleras con concesiones explotan un área selvática con tigres en el este de Sumatra. WWF pidió a las papeleras que frenen la deforestación en el parque nacional de Bukit Tigapuluh, en Sumatra, para salvar a 12 tigres que fueron descubiertos por sus cámaras hace dos meses.
Según los ecologistas, parte del hábitat de estos tigres se encuentra dentro de terrenos selváticos concedidos a varias empresas, incluidas Asia Pulp and Paper/Sinar Mas Group y Barito Pacific Timber. "Este vídeo confirma la importancia de estas selvas en el ecosistema y corredor natural de Bukit Tigapuluh para los tigres, por lo que hacemos un llamamiento a todas las empresas a paralizar sus planes de deforestación", indicó Anwar Purwoto, director del programa de bosques y especies de WWF. "También instamos a las autoridades locales, provinciales y al Gobierno central a tomar en consideración la importancia de este corredor natural y a incluirlo dentro de su compromiso de defensa de la biodiversidad", agregó.
Por su parte, Asia Pulp and Paper (APP) desmintió que esté talando árboles en Bukit Tigapuluh ni adquiriendo pulpa a través de empresas subsidiarias en esta reserva natural. "APP le otorga un valor enorme a la conservación y protección de los parques y bosques nacionales de Indonesia, así como a la conservación y protección del tigre de Sumatra", indicó la multinacional en un comunicado.


Especie en peligro de extinción
Sólo quedan en torno a 400 ejemplares de tigres de Sumatra (panthera tigris sumatrae) en Indonesia, mientras que en todo el mundo la población de estos grandes felinos asciende a 3.200, según WWF. La deforestación por parte de las empresas papeleras y productoras de aceite de palma obliga a tigres de Sumatra a salir de sus cotos en la jungla y aproximarse a zonas pobladas. Los expertos advierten de que, de no cambiar la situación, esta subespecie seguirá los pasos de sus primos, el tigre de Java y el de Bali, y se convertirá en el primer gran felino en desaparecer en el siglo XXI.

viernes, 13 de mayo de 2011

La ONU traza un plan para el incremento de las energías limpias

Según las Naciones Unidas las principales fuentes de energía para el año 2050 provendrán del sol, las aguas, el viento y la biomasa. O, por lo menos, es el objetivo que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) persigue.
El IPCC, señala que con las políticas adecuadas estos tipos de energías podrían llegar a cubrir el 77% de la demanda. El potencial es ilimitado, sobre todo con la energía solar. Y aunque algunos consideran que el objetivo es poco realista y muy ambicioso, marca la hoja de ruta de la industria energética en el mundo.
Las energías renovables son fundamentales para evitar el aumento de la temperatura en el planeta. Además, y como señala el informe del IPCC, su uso eliminará la dependencia de las economías atrasadas y el alza de las emisiones de CO2.
No obstante, y aunque sus potencialidades no están en cuestionamiento, “existen importantes retos técnicos y políticos“, señaló el relator, Ottmar Edenhofer.
Las energías renovables suplieron el 12,9% de la demanda mundial de energía el año 2008 declaró la ONU. De todos los tipos de energías amigables con el medio ambiente, la biomasa fue la que más aportó con un 10,2%, luego estuvo la energía hidráulica con un 2,3%, posteriormente la energía eólica con un 0,2%, y por último la energía geotérmica y solar con un 0,1% de contribución.
Cabe destacar que la energía que se obtiene del carbón, el petróleo y el gas natural, si bien, actualmente, cubren el 85% de la demanda de energías a nivel mundial, son las responsables del 60% de la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, por lo tanto las que más contribuyen al calentamiento del planeta.
El informe de la ONU fue elaborado antes de la crisis nuclear que afecta a Japón y fue presentado anteayer en Abu Dabi. En él se señala que los altos incentivos públicos, así comoel elevado precio de los combustibles fósiles y el alto desarrollo tecnológico contribuyen a acelerar la implementación de las energías renovables.

Es importante señalar que la ONU estableció que sólo se utiliza el 2,5% del potencial que poseen las energías renovables, eso refleja la enorme capacidad de desarrollo que poseen.
El traspaso a este tipo de energía significará una baja en las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera de entre 220.000 y 560.000 millones de toneladas, según un análisis hecho por 120 expertos.
Para concretar este avance, la ONU calcula que en la próxima década deberán movilizarse hasta 5,1 billones de dólares (3,5 billones de euros) en energías limpias para que el suministro pueda multiplicarse por 20, más otros 5 billones de euros entre los años 2021 y 2030.
El IPCC estima que el informe presentado aporta “una claridad necesaria” para enmarcar el debate y presentar las opciones que tienen los Gobiernos.
Por su parte, Greenpeace cree que el informe se transformará en el instrumento que abrirá el camino al uso sostenido e incrementado de las energías renovables en el planeta.
En ese mismo marco, son muy interesantes los datos que nos entrega la ONU y que hablan de un incremento en el uso de las energías limpias por parte de los gobiernos, a pesar de los traspiés sufridos por la economía últimamente.
Por ejemplo, la energía eólica creció un 30% en 2009 y un 3% la hidráulica. Sin embargo la que más creció fue la distribución de energía fotovoltaica, un 50%. La termosolar lo hizo un 20%, mientras que el biodiesel subió un 10% y la geotérmica un 4%.
España llega a estas instancias en una posición aventajada dado el contundente plan energético de estos últimos años, y que apunta justamente a este objetivo.
Sólo en el mes de abril, según datos entregados por el observatorio energético de WWF, las energías renovables aportaron un 52% de la generación eléctrica.
Esta cifra está compartida entre: energía eólica (16%), energía hidráulica (15,4%), solar, biomasa, cogeneración y minihidráulica. Mientras la energía nuclear aportó un 22% y las térmicas de carbón, un 12%.

martes, 10 de mayo de 2011

La Tierra está enferma

Aquí os dejamos un video que hemos encontrado en youtube. Es un corto on line que habla de la situación actual del planeta y de las consecuencias del desarrollo humano.

Esperamos que os guste y que os vayáis concienciando =)

lunes, 9 de mayo de 2011

Bienvenid@s blogger@s

Os presentamos nuestro ecoblog, en él podreis ver noticias y vídeos sobre la actualidad medio ambiental de nuestro planeta =)

Este es nuestro himno :

Moving